La semiótica y el signo desde una mirada lingüística de interpretación y producción del sentido.
Para hablar del papel que juega la semiótica en el estudio del signo, debemos aclarar que todo lo que percibimos en el mundo, constituye el asiento de la interpretación y cada persona realiza acerca del sentido de lo que observa, escucha y siente.
En primer lugar la pretensión de la semiótica consiste en explicar, descifrar o aclarar un sistema de mecanismos, por medio de los cuales se genera la comunicación y creación de la relaciones con el contexto, tratando de buscar esa naturaleza en la interacción de una lengua.
Como es sabido, a través del tiempo el hombre ha creado códigos y símbolos para entenderse y entender a los otros individuos, uno de estos métodos es el signo lingüístico que es la combinación de un concepto conocido como significado y de una imagen acústica nombrada significante, y ambas componen una construcción social, que funciona dentro de un sistema lingüístico, colocando a un elemento en lugar de otro, es decir, los signos son parte fundamental en el desarrollo de la comunicación. "la lengua es un sistema que expresan ideas distintas", "el signo es la unión de significado y significante" según Saussure.
Desde el punto de vista lingüístico es vital decir, argumentar, enseñar y explicar que el lenguaje es el medio de información de los individuos quienes emplean signos orales y escritos que tienen un significado que las personas les hemos atribuido.
Por tal razón, es indispensable señalar que debemos considerar que el signo es parte importante de la comunicación al momento de comprender e interactuar entre nosotros y establecer que el lenguaje, con una serie de unidades gramaticales permite formar un conjunto infinito de enunciados.
Los seres humanos realizamos abstracciones de la imaginación tales como el análisis, síntesis y comparación de cierta imagen, objeto, código o signo para luego ser manifestado a través del lenguaje como medio de comunicación en todos los seres humanos y por otro lado podemos decir que estos se encuentran indivisibles a nuestra cultural, ya que en ella se manifiestan los sistemas de comunicación. Estos nos sirven para sintetizar o minimizar el concepto de algo, es decir, representa algo que se quiere trasmitir de manera eficaz y significativamente interpretando el mensaje o información que se nos quiere comunicar, como lo son las imágenes que nos reflejan una enseñanza en la que podemos encontrar emociones o sentimientos, como por ejemplo los lingüistas siempre han determinado que sin el auxilio de los signos, seriamos incapaces de distinguir dos ideas de manera clara y constante.
En conclusión, es necesario implementar los signos de la enseñanza del lengua y de la literatura en los campos del conocimiento, ya que estos constituyen parte fundamental en la comunicación de una lengua para que el aprendizaje pueda ser obtenido de manera significativa.